Se aprobó el uso medicinal de la marihuana a nivel nacional. Las claves de la nueva ley.

Ley aprobada sobre el uso de la marihuana medicinal

El Estado le proveerá aceite cannábico gratis a los pacientes que sufren determinadas patologías y se creará un programa nacional para investigar las alternativas terapéuticas. Claves para entender la norma.
La ley del uso medicinal de la marihuana que aprobó el Senado será un antes y un después para los pacientes que no responden a los tratamientos médicos tradicionales. El reclamo principal de las madres que impulsaron la norma era poder tratar a sus hijos enfermos con aceite cannábico para aliviarlos. Ahora, será el Estado el que proveerá el óleo a los pacientes con ciertas patologías y garantizará la investigación médica y científica del uso de la planta.
Por lo general, el aceite de cannabis se usa para tratar convulsiones, combatir cuadros de esclerosis múltiple, artritis, glaucoma o mal de Parkinson.

Las claves para entender qué permitirá la nueva ley


- El Estado garantizará el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Este organismo dependerá del ministerio de Salud y, entre sus tareas, deberá investigar las alternativas terapéuticas que no abordan los tratamientos médicos convencionales. Además, estará encargado de conocer los efectos secundarios y capacitar en esta área a los profesionales de la salud.
-La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados a los pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y tengan la indicación médica correspondiente. Para ellos, la provisión será gratuita.
-El Ministerio de Salud podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet y el INTA, para hacer estudios médicos y científicos y elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. Por el momento, la droga será importada desde los Estados Unidos.
-Se creará un registro nacional para pacientes y familiares y sus datos serán confidenciales.
-También, se instalará un consejo consultivo integrado por asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado.
-Los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos podrán producir cannabis en todas sus variedades para su uso medicinal, terapéutico y de investigación.


Fuente: COFA, TN


Carta recibida de Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR SA

Laboratorio M&E

At. Colegios de Farmacéuticos de Salta y Jujuy y Filiales afectadas.


A través de medios periodísticos hemos tomado conocimiento de los serios inconvenientes producidos por inundaciones en varias zonas del país, incluyendo las Provincias de Salta y Jujuy.
Frente a estas situaciones, desde MONSERRAT Y ECLAIR siempre hemos respondido pensando en aquellas Farmacias que pudieran haber tenido complicaciones derivadas de lo sucedido. Para lo cual agradeceremos transmitir a sus Colegiados lo siguiente:
1) Si por efectos de las inundaciones a alguna Farmacia se le han dañado productos de nuestra línea y necesita canje directo, favor de avisarnos.
2) Si tuviésemos en nuestro poder cheques de alguna farmacia afectada que necesite su postergación, favor de avisarnos.
3) Si alguna farmacia afectada necesita hacer una compra extraordinaria, financiada a un plazo excepcional, puede comprar todo lo que necesite que convendremos dicho plazo excepcional para esta oportunidad.
Quien necesite comunicarse con nosotros y avisarnos de sus necesidades debe dirigirse a la Srta. Alejandra, del Departamento de Atención a Clientes, a través de alguna de estas dos vías:
Vía telefónica, de lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs: 0-800-333-8465
Vía correo electrónico: atencionaclientes@labmye.com.ar
Desde ya agradeceremos transmitan a sus Colegiados esta información.
Cordialmente,
Dto. de Atención y Servicios a Profesionales y Clientes
Laboratorios MONSERRAT Y ECLAIR S.A.


Colegio Farmacéutico de Jujuy celebró su 50° aniversario.

Fiesta 50 años de COLFARJUY

Nota en la revista CORREO FARMACÉUTICO - DICIEMBRE 2016.


Cuarto intemedio para la atención de nuestros Jubilados. Las Farmacias dispensarán con los stock disponibles.

 Comunicado de Prensa 23-12-2016  Comunicado de Prensa 23-12-2016

Comunicado de Prensa 21-12-2016.

 Comunicado de Prensa 21-12-2016

Nuevos Modelos de Receta de PAMI.

PAMI- Nueva Receta Electrónica

El próximo 1° de diciembre entrarán en vigencia dos nuevos modelos de receta del convenio PAMI, uno para receta electrónica y otro para manual, coexistiendo por los próximos 90 días con las recetas manuales y electrónicas actualmente en circulación, es decir conviviendo ambos modelos hasta el 28 de febrero de 2017, por lo que a partir del 1° de marzo de 2017 las únicas recetas válidas serán las que correspondan a los nuevos modelos.
En los nuevos formatos además de una adaptación de los campos se pueden notar a simple vista un par de cambios. En el caso de la RECETA MANUAL lo más significativo es que se pasa de un diseño en verde a uno en CELESTE, mientras que en la RECETA ELECTRÓNICA se incorpora en el ángulo inferior izquierdo un código QR de lectura digital, siendo los procedimientos de atención y validación iguales a los vigentes para ambos casos.
Modelos de receta:

Noticias COFA - Nuevos Modelos de Receta de PAMI.


Sistema de Trazabilidad – Nueva utilidad para modificar la Obra Social.

COFA ha desarrollado un nuevo servicio en el Sistema de Trazabilidad que permite a la farmacia corregir la obra social asignada originalmente al paciente al momento de trazar por otra correcta.
Este procedimiento es sencillo y se puede acceder a su explicación en Trazabilidad Cambio de OS

Noticias COFA - Sistema de Trazabilidad – Nueva utilidad para modificar la Obra Social.


Campaña de prevención de zika, dengue y chikungunya 2016-2017.

SEMANAS DE ACCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS.

El Ministerio de Salud Presidencia de la Nación lanzo la "Campaña de prevención de zika, dengue y chikungunya 2016-2017". Para combatir está problematica nos recomienda que todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien mosquitos. Conocé las simples acciones que podés realizar de lunes a domingo, repetilas semanalmente y cada vez que llueva.
SEMANAS DE ACCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS.


XIV Jornadas Nacionales de Pediatría y Farmacia: Adolescencia.

XIV Jornadas Nacionales de Pediatría y Farmacia

XIV Jornadas Nacionales de Pediatría y Farmacia: Adolescencia. El desafío: "su problemática, nuestro rol”

A realizarse del 26 al 27 de noviembre de 2016. San Rafael Mendoza en el Hotel TOWER.
Organizan:
- SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA FILIAL MENDOZA
- UNIVERSIDAD J.A. MAZA (Facultad de Farmacia y Bioquímica)
- COLEGIO FARMACÉUTICO DE MENDOZA.

Información:

Colegio Farmacéutico de Jujuy (COLFARJUY).
Alvear Gral Carlos María de 1212, San Salvador de Jujuy, Jujuy
+54 9 388 422-1784





Resumen de las normativas remitidas desde el 23 de septiembre al 7 de octubre.

Asuntos Profesionales (AP) - Instituto Farmacéutico Argentino (IFA)- COFA



Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

Atención colegas:.


Con la Resolución N° 435/2011 el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.
Link de la Resolución N° 435/2011


Seminario sobre Cannabis Medicinal.

Tendrá dos módulos, primero una conferencia y luego una charla debate. Será en el Hotel Termas de Reyes.


Link: Nota de "EL TRIBUNO DE JUJUY"

http://www.eltribuno.info/seminario-cannabis-medicinal-n768905

Segundo llamado 2016 para la certificación y re certificación.

Estimados colegas,


El viernes 30 de septiembre cierra el plazo del segundo llamado anual para que el Colegio Farmacéutico de Jujuy remita la documentación a COFA. Los interesados en presentarse pueden comunicarse con farm. Cecilia José.
El trámite de certificación de los profesionales farmacéuticos se obtendrá con un mínimo de 50 créditos, considerando todos los antecedentes correspondientes a su historia profesional, no así la recertificación. Si existe continuidad entre trámite a vencer y trámite a iniciar, la reglamentación vigente establece una disminución del 10% o del 15% en los créditos finales a alcanzar, según sea la primera o la segunda recertificación, y son contabilizadas las actividades realizadas durante el período 1° de octubre 2011 al 31 de agosto de 2016. En la página web de COFA ( http://www.cofa.org.ar, CNC) se encuentran disponibles los formularios ( http://servicios.cofa.org.ar/cnc/, Servicios COFA CNC)a completar por los interesados a gestionar su trámite, como así también las disposiciones implementadas en el Reglamento General de Certificación y Recertificación. De todos modos, puede solicitarlos a la Secretaria de CNC sin inconvenientes (mail: cnc@cofa.org.ar).


Certificados de la Jornada Medicamentos huerfanos y atención farmacéutica

Estimados colegas,


Estimados colegas,
Los certificados de dicha jornada ya se encuentran disponibles en las instalaciones del Colegio Farmacéutico de Jujuy, se los invita a retirarlos.
Cordialmente,
Farm. Ana Cecilia José


XXII Congreso Farmacéutico Argentino – El Farmacéutico en la Atención primaria de la Salud: un aliado de la comunidad

Integrantes de COLFARJUY, asistieron al " XXII Congreso Farmacéutico Argentino – El Farmacéutico en la Atención primaria de la Salud: un aliado de la comunidad ". El mismo se desarrollo del 28 al 30 de agosto por primera vez en forma simultánea con el 76º Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.