En el Colegio Farmacéutico de Jujuy se realizó recientemente un encuentro formal entre la Comisión Directiva del Colfarjuy y la Diputada Nacional Carolina Moisés (PJ) para analizar la Ley Nacional de Farmacias que se encuentra en discusión en la Cámara baja del Congreso.

"Fue un encuentro muy fructífero y queríamos esta oportunidad para hablar con nuestros representantes, porque estamos en todo el país pendientes de una ley que pueda afianzar el rol de la farmacia y la defensa del sector", sostuvo la presidenta de la institución jujeña, Farm. Claudia Martino, quien estuvo acompañada por el secretario general, Farm. Rodrigo Argañarás, y la titular de Hacienda, Farm. Mara Sarnachiaro.
En tanto que la Diputada Moisés expresó que "fue un excelente encuentro para el intercambio de información" y aseguró que "asumimos compromisos para cuidar a las farmacias jujeñas".
La ronda de encuentros con otros referentes políticos continuará en los próximos días, ya que se propone explicar los alcances de esta nueva ley nacional para la farmacia y un marco legal similar para Jujuy con la perspectiva de respaldar férreamente la actividad de las 164 farmacias que existen en toda la región.

La ley de Farmacia que se encuentra en el Congreso
A través de Diputados del bloque FpV-PJ se encuentra en discusión el proyecto de "Ley Nacional de Farmacias", que dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.
De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashopping”, promovido por empresas de Sociedades Anónimas, que según los impulsores de la norma “pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto, que compite de manera desleal con las farmacias de barrio comandadas por profesionales”.
Con esta ley se busca representar la preocupación y la lucha de cada farmacéutico, porque empresarios del poder quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos.
La iniciativa encabezada por la Diputada Nacional Fernanda Raverta modifica la Ley 17565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14 de la norma original, que fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los 90. Esto es que las farmacias son una extensión de la red sanitaria y que el farmacéutico es un agente de salud. Así se busca asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro.
De esta manera, los legisladores señalaron que van a defender la actividad profesional de los farmacéuticos y la salud pública al señalar que entienden el rol que ocupan en las comunidades, que no es simplemente la venta de medicamentos sino que tiene que ver con el acompañamiento en sus dolencias y tratamientos en niños, jóvenes, adultos -y sobre todo- adultos mayores".

Colfarjuy comenzó ronda de encuentros con legisladores por la Ley Nacional de Farmacias https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/5f9ec0b2e765a617089a13fe6f9b5c6d.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up