La Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy calificó hoy como "muy positivo" el apoyo conseguido en el periodo 2022 de tres grandes municipios de la provincia para la compaña contra la venta ilegal de medicamentos. Para el presente año auguró mas acuerdos y trabajo en conjunto con otras municipalidades de nuestra región.

En el segundo semestre del año 2022, el Colfarjuy agradeció el acompañamiento de los ediles del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para aprobar la Ordenanza N° 7746/2022, "de multas, intervención y decomiso de medicamentos, especialidades medicinales, productos farmacéuticos y productos médicos en establecimientos o vehículos no habilitados por la Autoridad de Aplicación y Fiscalización correspondiente...", la cual fue sancionada el 10 de agosto de 2022 y luego promulgada por el Municipio de ciudad Capital.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás, recordó que para lograr la ordenanza hubo un intercambio de ideas "responsable y favorable", en referencia al acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y miembros del Cuerpo comunal.

"Nuestro objetivo fue y sigue siendo que la población jujeña tome conciencia sobre la adquisición de medicamentos fuera de lugares que no están habilitados, principalmente fuera de las farmacias, por eso la ordenanza rescata la importancia en la regulación de lo que es el almacenamiento, el transporte, distribución y expendio; y el decomiso de aquellos medicamentos y productos médicos fuera de las farmacias”, explicó Argañarás.

En San Pedro de Jujuy, se logró un amplio apoyo a la propuesta del Colegio Farmacéutico de Jujuy por parte de la Municipalidad y Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, contra la venta de medicamentos fuera de la Farmacia.

En efecto, las primeras tratativas llegaron a mediados de octubre de 2022 con el intendente sampedreño Julio Bravo; el presidente del Cuerpo comunal, Cristian Aguirre Revoux; y el secretario general del Colfarjuy, Cristian López García.

Finalmente, el último 19 de diciembre se procedió a la aprobación de la Ordenanza N° 1343/2022 por el Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy que señala "la aplicación de multas, intervención y decomiso de mercadería en infracción, en cara referencia a la comercialización de medicamentos ilegítimos...".

"Con este instrumento, el Municipio sampedreño comenzará este año la efectiva aplicación de la ordenanza sanitaria en todo el territorio departamental", destacó López García.

En la ciudad de Perico se firmó el pasado 22 de diciembre un nuevo convenio cooperación y acción entre el Colfarjuy y el Municipio que dirige Luciano Demarco, con el fin de "erradicar la venta ilegal de medicamentos".

Por esta razón, la Comuna periqueña, a través del área de Inspectoría, reanudó los controles de venta de medicamentos ilegales, vencidos, en mal estado o en locales que no se encuentren habilitados para la comercialización de los mismos.

"Al realizar los decomisos de medicamentos, el Municipio de Perico brindará un depósito para el guardado de los productos o sustancias ilegales, que luego será retirado por este Colegio Farmacéutico de Jujuy para su posterior tratamiento, separación y destrucción", puntuó Argañarás tras la firma del convenio con el intendente Demarco; a la vez que adelantó que en 2023 se materializará con la normativa comunal.

Algunos datos claves contra la venta ilegal de medicamentos:

*- Adquirir los medicamentos únicamente en farmacias habilitadas.

*- No adquirir medicamentos en la vía pública o a través de Internet.

*- Verificar la calidad y el estado de envoltorios y etiquetas; si presenta irregularidades denunciar en el Ministerio de Salud de Jujuy o en el Colegio Farmacéutico de Jujuy.

 

El Colegio Farmacéutico de Jujuy valoró las ordenanzas contra la venta ilegal de medicamentos en tres municip https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/f50e2b492317c6f75474015f1cb554f0.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up