"Nuestra tarea es por la salud y con ello, mejorar el medio ambiente", acordaron las autoridades del Colegio Farmacéutico de Jujuy al evaluar como "muy positivo" el primer ciclo que se completó dentro de la campaña de "Gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso", ya que recientemente se realizó el traslado de los dos toneladas de residuos de medicamentos para la disposición final de incineración.

El presidente del Colfarjuy, Rodrigo Argañarás, remarcó que esta campaña "sigue al pie los objetivos de mejorar la calidad de vida, de la salud y el medio ambiente" y agradeció la cooperación permanente de la Secretaría de Calidad Ambiental de la Provincia, "porque estuvo acompañándonos para este trabajo conjunto de mas de un año y medio, con su equipo de profesionales y por el aporte en la difusión del perfil medio ambiental que pueden tener las farmacias".

Por su parte el secretario general del Colfarjuy, Cristian López García, detalló que "desde el centro de disposición que tenemos en calle Güemes, se pudo completar las dos toneladas de residuos en medicamentos que se trasladaron a la empresa Hábitat Ecológico de la provincia de Salta y se procedió a su incineración siguiendo los protocolos ambientales".

Argañarás resaltó que "el primer ciclo se cumplió y estamos agradecidos a las farmacias por seguir la campaña de gestión de residuos de los medicamentos, a la población que ya reconoce dónde dejar sus residuos, y a todas las instituciones de Gobierno, municipios y entidades de la Salud con las cuales seguiremos en esta tarea por la salud y con ello, mejorar el medio ambiente de todos".

El Colfarjuy finalmente agradeció la colaboración del secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese y la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana. 

Sobre el proceso de residuos de medicamentos

El Colegio Farmacéutico de Jujuy es uno de los inscriptos oficiales en la provincia como operadores para el almacenamiento transitorio en el manejo de residuos.

En el plan estratégico de la campaña de "Gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso", se recolectaron de todas las farmacias de la provincia, entes municipales y hospitales zonales los residuos de medicamentos como jarabes, soluciones, cápsulas, pastillas, pomadas, cremas, aerosoles, polvos e inyectables, entre otros productos.

Los jujeños y jujeñas pueden colaborar con la campaña dejando los residuos en los contenedores amarillos con bolsas reciclables que se encuentran en las farmacias de toda la provincia.

Se recuerda que participan de esta campaña El Colegio Farmacéutico de Jujuy, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, Colegio Médico de Jujuy, Centro de Propietarios de Farmacia, Municipios de la provincia, como Palpalá y San Pedro de Jujuy, y próximamente se sumará el Círculo de Veterinarios de Jujuy, para el descarte de medicamento animal.

 

Tarea cumplida: Dos toneladas de residuos de medicamentos fueron incinerados y se completó el primer ciclo de https://www.colfarjuy.org.ar/images/ENEFEBMAR23/gestion%20de%20descarte%20de%20medicamentos%20-%20incineracion%20%203.jpg#joomlaImage://local-images/ENEFEBMAR23/gestion de descarte de medicamentos - incineracion 3.jpg?width=880&height=660 admincolfarjuy

Log in or Sign up