Investigadores de todo el mundo están desarrollando más de 135 vacunas contra el coronavirus. Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero equipos científicos están compitiendo para producir una vacuna segura y efectiva para el próximo año.

El trabajo comenzó en enero con el descifrado del genoma del SARS-CoV-2. Las primeras pruebas de seguridad de vacunas en humanos comenzaron en marzo, pero el camino a recorrer sigue siendo incierto. Algunas pruebas fallarán y otras pueden terminar sin un resultado claro, pero algunas pueden lograr estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos efectivos contra el virus.

Aquí está el estado de todas las vacunas que han alcanzado ensayos en humanos, junto con una selección de vacunas prometedoras que aún se están probando en células o animales.

El proceso de prueba de vacunas

El ciclo de desarrollo de una vacuna, desde el laboratorio hasta la clínica.

PRUEBAS PRECLÍNICAS: los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.

PRUEBAS DE SEGURIDAD DE LA FASE I: Los científicos administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad y la dosificación, así como para confirmar que estimula el sistema inmunitario.

PRUEBAS AMPLIADAS DE LA FASE II: Los científicos administran la vacuna a cientos de personas divididas en grupos, como niños y ancianos, para ver si actúa de manera diferente en ellos. Estas pruebas evalúan aún más la seguridad y la capacidad de la vacuna para estimular el sistema inmunitario.

ENSAYOS DE EFICACIA DE LA FASE III: los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan para ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

APROBACIÓN: Los reguladores de cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.

AVANCE RÁPIDO: El programa Operation Warp Speed del gobierno de EE.UU. ha seleccionado cinco proyectos de vacunas para recibir miles de millones de dólares en fondos federales y apoyo antes de que haya pruebas de que las vacunas funcionan.

FASES COMBINADAS: Otra forma de acelerar el desarrollo de la vacuna es combinar fases. Algunas vacunas de coronavirus se encuentran ahora en ensayos de Fase I / II, por ejemplo, en los que se prueban por primera vez en cientos de personas.

Vacunas Genéticas

Vacunas que usan uno o más de los genes del coronavirus para provocar una respuesta inmune.

FASE II Avance rápido

Moderna

La vacuna de ARNm de Moderna deslumbró al mercado de valores en mayo con datos de la Fase I de solo ocho personas, luego experimentó una caída del precio de sus acciones cuando los expertos tuvieron una reacción tibia a los resultados. Como parte de la Operación Warp Speed, la compañía estadounidense está considerando ensayos de Fase III en julio y espera tener vacunas listas para principios de 2021.

 

FASE I FASE II Avance rápido

BioNTech-Pizer-Fosun Pharma

La compañía alemana BioNTech ha colaborado con Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante chino de medicamentos Fosun Pharma para desarrollar su vacuna de ARNm. En mayo, Pfizer anunció ensayos en humanos para la vacuna. Otro beneficiario de la Operación Warp Speed, Pfizer espera tener algunos millones de dosis para uso de emergencia en el otoño (del hemisferio Norte) si todo sale bien en las pruebas.

 

FASE I FASE II

Imperial College

Los investigadores del Imperial College de Londres desarrollaron una vacuna de ARN “autoamplificadora”, que aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico. Comenzaron los ensayos de Fase I / II el 15 de junio y se asociaron con Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health.

 

FASE I

Inovio

En mayo, la compañía estadounidense Inovio publicó un estudio que muestra que su vacuna basada en ADN produce anticuerpos en ratones. Los ensayos de fase I están en marcha en los Estados Unidos y comenzarán en Corea del Sur a fines de junio.

 

PRECLINICA

CureVac

En marzo, la administración Trump intentó atraer a CureVac para que trasladara su investigación de Alemania a los Estados Unidos. La compañía aún no ha comenzado las pruebas en humanos para Covid-19, pero una vacuna contra la rabia basada en el mismo diseño de ARN aprobó las pruebas de seguridad de la Fase I en enero. La compañía dijo que sus instalaciones alemanas pueden producir cientos de millones de vacunas al año.

 

Vacunas de vectores virales

Vacunas que usan un virus para administrar genes de coronavirus en las células y provocar una respuesta inmune.

FASE II FASE III avance rápido

AstraZeneca – Universidad de Oxford

Una vacuna desarrollada por la compañía británica-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. La vacuna está comenzando las pruebas de Fase II / III en Inglaterra y Brasil. Apoyado por la Operación Warp Speed, el proyecto puede producir vacunas de emergencia en octubre. En junio, AstraZeneca dijo que su capacidad de fabricación total es de dos mil millones de dosis.

 

FASE II

CanSino Biologics – Academia de Ciencias Médicas Militares de China

La compañía china CanSino Biologics está probando una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. En mayo, publicaron un artículo en The Lancet. Fue la primera vez que los datos de prueba de la Fase I de cualquier vacuna Covid-19 aparecieron en una revista científica.

 

PRECLÍNICA avance rápido

Beth Israel Deaconess Medical Center – Johnson & Johnson

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston están probando un adenovirus llamado Ad26 en monos. Johnson & Johnson, elegido por Operation Warp Speed, anunció en junio que comenzarían las pruebas de Fase I / II a fines de julio.

 

PRECLINICA

Massachusetts Eye and Ear Hospital – Novartis

La compañía suiza Novartis fabricará una vacuna basada en un tratamiento de terapia génica desarrollado por el Massachusetts Eye and Ear Hospital. Un virus llamado adeno-asociado entrega fragmentos de genes de coronavirus a las células. Los ensayos de fase I comenzarán a fines de 2020.

 

PRECLÍNICA avance rápido

Merck – Iniciativa Internacional de Vacuna contra el SIDA

La compañía estadounidense Merck anunció en mayo que desarrollaría una vacuna de virus de la estomatitis vesicular, el mismo enfoque que utilizó con éxito para producir la única vacuna aprobada para el Ébola. La compañía se está asociando con IAVI.

 

Vacunas a base de proteínas

Vacunas que usan una proteína de coronavirus o un fragmento de proteína para provocar una respuesta inmune.

ASE I FASE II

Novavax

En mayo, Novavax, con sede en Maryland, inició un ensayo de fase I / II con una vacuna compuesta de partículas microscópicas que transportan fragmentos de proteínas de coronavirus. La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations está invirtiendo 384 millones de dólares en el proyecto.

 

FASE I

Clover Biopharmaceuticals – GSK

Clover Biopharmaceuticals desarrolló una vacuna que contiene una proteína de coronavirus. La vacuna se tomaría junto con un adyuvante, fabricado por la farmacéutica británica GSK, para estimular aún más el sistema inmune.

 

PRECLINICA

Baylor College of Medicine – Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital

Después de la epidemia de SARS en 2002, los investigadores del Baylor College of Medicine comenzaron a desarrollar una vacuna que podría prevenir un nuevo brote. A pesar de los primeros resultados prometedores, el apoyo a la investigación desapareció. Debido a que los coronavirus que causan el SARS y el Covid-19 son muy similares, los investigadores están reviviendo el proyecto en asociación con el Texas Children’s Hospital.

 

PRECLINICA

Universidad de Pittsburgh

Una vacuna en desarrollo por la Universidad de Pittsburgh, llamada PittCoVacc, es un parche para la piel con 400 pequeñas agujas hechas de azúcar. Cuando se colocan sobre la piel, las agujas se disuelven y entregan proteínas virales al cuerpo.

 

PRECLINICA

Universidad de Queensland – CSL – GSK

Una vacuna de la Universidad de Queensland en Australia administra proteínas virales alteradas para atraer una respuesta inmune más fuerte. En junio, la universidad y la compañía CSL anunciaron una asociación para comenzar los ensayos de Fase I, que podrían generar millones de dosis al año a partir de 2021. GSK está proporcionando un adyuvante para estimular aún más el sistema inmunológico.

 

PRECLINICA

Sanofi -GSK

La compañía francesa Sanofi producirá proteínas virales utilizando virus diseñados que crecen dentro de las células de insectos. GSK complementará estas proteínas con adyuvantes que estimulan el sistema inmune. Sanofi ha dicho que podría producir al menos 600 millones de dosis al año si la vacuna tiene éxito en los ensayos.

 

PRECLINICA

Vaxart

La vacuna de Vaxart es una tableta oral que contiene diferentes proteínas virales. En junio, la compañía estadounidense anunció que se estaba preparando para los ensayos de Fase I en el verano (del hemisferio Norte) de 2020.

Vacunas de virus enteros

Vacunas que usan una versión debilitada o inactivada del coronavirus para provocar una respuesta inmune.

FASE I FASE II

Sinovac

La empresa privada china Sinovac Biotech está probando una vacuna inactivada llamada CoronaVac. El 13 de junio, la compañía anunció que los ensayos de fase I / II en 743 voluntarios no encontraron efectos adversos graves y produjeron una respuesta inmune. Sinovac está preparando ensayos de Fase III en China y Brasil y está construyendo una instalación para fabricar hasta 100 millones de dosis anualmente.

 

FASE I FASE II

Sinopharm

La empresa estatal china Sinopharm comenzó los ensayos de fase I / II en dos virus de vacuna inactivados. La compañía anunció que ha construido una instalación en Beijing para producir hasta 200 millones de vacunas por año.

 

FASE I

Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas

Investigadores del Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas, que ha inventado vacunas contra la poliomielitis y la hepatitis A, están llevando a cabo un ensayo de fase I de una vacuna de virus inactivada para Covid-19.

Vacunas reutilizadas

Vacunas ya en uso para otras enfermedades que también pueden proteger contra Covid-19.

FASE III

Instituto de Investigación Infantil Murdoch

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin se desarrolló a principios de 1900 como una protección contra la tuberculosis. El Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia está llevando a cabo un ensayo de Fase III, y varios otros ensayos están en marcha para ver si la vacuna protege en parte contra el coronavirus.

 

Fuente: The New York Times: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Informe especial: Las vacunas para el SARS-CoV-2 que están en proceso de investigación https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/e9b0f857826ab994b1b1904c051bbf59.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up