La Federación Farmacéutica Internacional comprometió recientemente a la profesión "a transformar la vacunación a nivel mundial, regional y local".

Este compromiso publicado por la FIP es el resultado de un programa digital que la comenzó en septiembre de este año y del que participó la COFA brindando información acerca de cómo se implementa este servicio farmacéutico en la Argentina.

Entre acciones que, a través de este compromiso, impulsa la organización internacional se encuentran:

*- Contribuir a fomentar la confianza en las vacunas abordando las dudas, las preocupaciones, la información errónea y la desinformación sobre las vacunas, asegurando que todas las personas tengan acceso a información confiable y asesoramiento basado en pruebas sobre su seguridad, eficacia y valor. Los farmacéuticos apoyarán la administración de antimicrobianos en curso proporcionando el nivel más alto de vacunación para enfermedades prevenibles en todos los entornos.

*- Esforzarse por lograr la equidad en el acceso a las vacunas, con especial énfasis en ampliar las vías de vacunación para adultos;

*- Abogar por marcos legislativos que brinden la garantía regulatoria de los servicios de vacunación prestados por farmacéuticos y modelos de financiación adecuados; y

*- Garantizar la preparación del sistema de salud para la inmunización masiva contra las pandemias actuales y futuras.

También sostiene que:

*- Los científicos farmacéuticos se esforzarán por mejorar la adopción de vacunas mediante el desarrollo de vacunas que sean eficaces, seguras, prácticas de suministrar y administrar y aceptables para los usuarios de atención de salud.

*- Los farmacéuticos colaborarán con otros proveedores de atención médica para garantizar que la fuerza laboral local se utilice mejor para garantizar la máxima utilización y cobertura de la vacunación, mientras se esfuerzan por lograr la autonomía de los proveedores de vacunación para administrar las vacunas según los protocolos y criterios acordados.

*- Los farmacéuticos y sus organizaciones abogarán por modelos de financiación adecuados para las vacunas y los servicios de vacunación que garanticen la igualdad de acceso para todos en el punto de entrega en todos los proveedores de vacunación.

*- La FIP se compromete a aumentar la vacunación empoderando a los farmacéuticos en la prestación de servicios de vacunación, fortaleciendo la formación de pregrado en cuanto a vacunación, abordando las barreras legislativas y reglamentarias para la plena participación de los farmacéuticos en la vacunación y asegurando que los farmacéuticos tengan acceso a registros compartidos que faciliten la salud colaborativa, prestación de servicios de atención y vacunación.

Además, los farmacéuticos y las organizaciones miembros se comprometerán a impulsar los compromisos previos de la FIP, incluido el Llamado a la acción para ampliar el rol de las farmacias comunitarias en la vacunación que promueve:

*- Reconocer y aprovechar plenamente el potencial y la conveniencia de las farmacias comunitarias para las estrategias de salud pública, atención primaria de la salud y prevención de enfermedades, incluida la vacunación.

*- Fomentar la plena integración de las farmacias comunitarias en los sistemas sanitarios, mediante la creación de las condiciones normativas y operativas para la colaboración interprofesional, incluido el acceso a los registros de salud y de vacunación de los pacientes compartidos.

*- Ampliar el alcance normativo de la práctica de los farmacéuticos debidamente capacitados y certificados para autorizarlos a administrar una amplia gama de vacunas más allá de la infancia.

*- Promover la competencia de los farmacéuticos en la administración de vacunas mediante el desarrollo de los conocimientos y habilidades requeridos como parte integral de la educación fundamental de los farmacéuticos y / o mediante oportunidades de desarrollo profesional continuo.

*- Invertir en estrategias de prevención, incluidas las vacunas y los servicios de vacunación de todos los proveedores, incluidos los farmacéuticos, para garantizar la equidad en el acceso a las vacunas y la sostenibilidad del servicio.

*- Asegurar la preparación del sistema de salud para la inmunización masiva contra pandemias actuales y futuras u otras enfermedades emergentes tan pronto como las vacunas estén disponibles.

“La Farmacia es una profesión de salud altamente capacitada y confiable que puede brindar una intervención efectiva y con impacto. Todas las acciones de este compromiso se necesitan con urgencia para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y los servicios de vacunación para las personas en todo el mundo, de todas las edades y sin dejar a nadie atrás, para reducir la carga de enfermedades prevenibles por vacunación y para que los farmacéuticos puedan tener un rol aún mayor en la lucha contra las enfermedades emergentes ”, dijo la Dra. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.

 

La FIP habilita un compromiso sobre la farmacia y la cobertura de vacunación en todo el mundo https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/90c57ca8306bf148ef75c82407e738af.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up