En un esfuerzo conjunto por preservar la salud pública, el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy formalizaron un acuerdo para capacitar a inspectores y combatir la venta ilegal de medicamentos en la ciudad.

El presidente del Colfarjuy, Rodrigo Argañarás, junto a la secretaria de Hacienda, Mara Sarnachiaro, y la secretaria de Comisión Fiscalizadora, Andrea Faroux, se reunieron con representantes de la Intendencia, encabezados por el intendente Raúl "Chuli" Jorge. También participaron el secretario de Gobierno, Ezequiel Aldao Fascio, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, el director de Control Comercial, Pablo Martínez, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, y la coordinadora general de Fiscalización Administrativa, Carina Argañarás.

En el encuentro, se acordó la implementación de un proyecto conjunto para abordar el aumento preocupante de la venta de medicamentos en lugares no autorizados, como kioskos y ferias. Este fenómeno incluye medicamentos de prescripción médica, como antibióticos, antigripales, anticonceptivos de emergencia, y otros fármacos de alto impacto.

El presidente del Colfarjuy señaló que la automedicación y la venta irregular representan un riesgo para la salud pública, especialmente con la aplicación del Mega DNU del Gobierno nacional. Argañarás subrayó la importancia de considerar el peligro asociado a la circulación de medicamentos apócrifos, vencidos o de origen dudoso.

En tanto que Jorge expresó su apoyo a la iniciativa del Colfarjuy, respaldada por una ordenanza municipal. El Municipio se comprometió a capacitar a más de 100 agentes en las próximas semanas, contribuyendo así a fortalecer la salud pública y mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Salvador de Jujuy.

Esta colaboración se traducirá en acciones de fiscalización, decomiso, campañas de concientización y la implementación de campañas sobre medicamentos vencidos en los centros de salud municipales. El esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal salvaguardar la salud de la comunidad frente a prácticas riesgosas relacionadas con la venta ilegal de medicamentos.

Colfarjuy y Municipalidad de San Salvador de Jujuy unen esfuerzos para combatir la venta ilegal de medicament https://www.colfarjuy.org.ar/images/1er%20trimestre%2024/medicamentos%20vencidos%20-%20colfarjuy%20y%20muni.jpg#joomlaImage://local-images/1er trimestre 24/medicamentos vencidos - colfarjuy y muni.jpg?width=800&height=520 admincolfarjuy

Log in or Sign up