Detalles del evento:

  • Día:
  • Lugar: E-learning
  • Registrarse

Invita: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal - COFyBCF

Objetivo: 

Debido a que el/la profesional farmacéutico/a se encuentra en la primera línea de atención y que su disponibilidad es inmediata recibe con mucha frecuencia consultas relacionadas con la anticoncepción hormonal: molestias, efectos adversos, olvidos, calidad de los productos, etc.

Muchos estudios establecieron que en este tema es frecuente que las mujeres prefieran preguntar en la farmacia y no en un consultorio médico. A esto se suma la dificultad de tener un acceso satisfactorio y rápido al sistema de salud. Dada esta situación, son muchos/as los/as profesionales que consideran que una asesoría a tiempo y una respuesta eficaz, puede ser un gran alivio y una ayuda muy importante. Para ellos/as está destinado este curso.

Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

*- Analizar las actuales formas de uso de productos ya conocidos y sus consecuencias.

*- Actualizar el conocimiento acerca de los productos que hay en el mercado.

*- Desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para responder preguntas y eventualmente, asesorar sobre temas de anticoncepción hormonal y de emergencia.

Temario:

MÓDULO A – Aspectos Biomédicos de la ACH

Mecanismo de acción. Aspectos biomédicos. Efectos adversos. Contraindicaciones. Interacciones

MÓDULO B – Suministro de la ACH

Procedimientos previos. Consejería atención a menores de edad. Efectores

MODULO C – Elección del ACH Combinado (ACHC)

*- Inyectable - Oral con progestágenos de 2ª, 3ª y 4ª generación.

*- Preguntas frecuentes.

*- Endovaginal (anillo)

*- Trasdérmica (parche)

MÓDULO D - Anticoncepción Hormonal con Progestágeno Solo (PS)

*- Minipíldora (LNG 0.03 mg)

*- Píldora (DSG 0.075 mg)

*- Implantes subdérmicos

*- Eficacia de los distintos métodos anticonceptivos

*- Conducta anticonceptiva

MÓDULO E – Píldora Anticoncepción Hormonal de Emergencia (PAE)

*- Mecanismo de acción

*- Cuando utilizarla (indicaciones)

*- Eficacia

*- Criterios de elegibilidad (contraindicaciones)

*- Uso frecuente

El curso se desarrolla en 2 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

*- Videoclases, conferencias y lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso.

*- Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.

*- Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago completo, el/la participante recibirá un comprobante de asistencia.

Docente: Dr. Enrique P. Spandau. Especialista Gin/Ob, Docente UBA Experto en Procreación Responsable, Anticoncepción. Secretario Asociación Argentina para la Salud Sexual y Reproductiva (AASSER).

Días y horarios: Inicia el 11 de abril.

Arancel: $7232 con transferencia

Ficha de inscripción

 
Anticoncepción hormonal y anticoncepción de emergencia - Curso online | Abril 2022 https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/3d105248b10b0d962a881701f9482c8d.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up