Desde el año 1998 se celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Este día fue constituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en Argentina.

En 2018, año en el que el Incucai cumplió 40 años desde su creación, la Argentina alcanzó marcas históricas en materia de procuración y trasplante.
Las perspectivas para este año permiten vislumbrar que el crecimiento expresado en 2018 será sostenido: en lo que va de 2019 (al 26 de mayo) se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.
Sin dudas, la sanción de la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fortaleció al sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante y permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación.
Al día de hoy casi 10 mil pacientes esperan aún un trasplante: 7.463 requieren un trasplante de órganos y 2.436 un trasplante de córneas. Y más de 30 mil pacientes en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica realizándose tratamiento de díálisis, por lo cual es esperable que en los próximos años la Lista de Espera siga creciendo.

La donación en Jujuy
Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), un 2% de quienes se encuentran esperando recibir un órgano son oriundos de la provincia de Jujuy.
Se trata de 202 jujeños que tienen deficiencia en uno o más de sus órganos o tejidos y ubican a la provincia en el octavo lugar a nivel nacional con mayor demanda.
Del total, son 153 las personas que necesitan un riñón, otros 24 tienen problemas en el hígado, 3 en el páncreas y 1 de corazón, en tanto que son 21 quienes están esperando tejidos.

Cómo inscribirse
Para inscribirse en el listado de donantes se debe ingresar al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai (www.incucai.gov.ar) y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando documento y fecha de nacimiento.
Es un trámite personal y, si en algún momento esa persona cambia de opinión tiene permitido revocar la decisión que tomó. Pero ese trámite solamente podrá hacerlo esa misma persona.

El Colfarjuy adhiere al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/37e331b7a1b39f090b1249a069a513d3.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up