Octubre es el mes de Prevención del Cáncer de Mama, por esto desde diferentes organismos de salud provinciales de nuestro medio se programaron actividades enfocadas a la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta patología que constituye la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

El 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes se intensifica la campaña de difusión para explicar y dar a conocer los controles y estudios para su detección temprana.
Llegar a más mujeres con los controles para detectar precozmente estos tumores se renueva cada año: con la aplicación del autoexamen mamario (que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del control que realiza un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el médico indique según el nivel de riesgo de cada persona.
Estas rutinas no evitan la aparición del cáncer, pero disminuyen significativamente la posibilidad de desarrollarlo, por eso es que profesionales de la salud insisten en evitar el tabaco, realizar actividad física de manera regular y una alimentación saludable que incluya una dieta variada, rica en frutas y verduras.
En el Mes Rosa (color que identifica a esta patología) se reforzarán las campañas de información y difusión de estos hábitos que ayudan a reducir los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Además en los hospitales jujeños (Pablo Soria, el Snopek de Alto Comedero, y el de Humahuaca, y el camión de la mujer) durante todo el mes se realizarán mamografías gratuitas para mujeres entre 40 a 70 años, y también a aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de mama o que hayan encontrado alguna anomalía en su seno en un autoexamen, tendrán la posibilidad de consultar a un médico.

Charlas de concientización sobre el cáncer de mama

En Jujuy las actividades comenzaron recientemente y este viernes se llevará a cabo un encuentro en San Pedro de Jujuy y el 18 de octubre una muestra fotográfica en la Casa Macedonio de la capital jujeña.
Agustina Varela, de la Fundación ARS Médica de Jujuy, sostuvo que "estamos trabajando en conjunto con pacientes, familiares, amigos y voluntarios, realizando este evento que se hace por segundo año consecutivo bajo el lema “Octubre rosa: Un lazo que nos une”.
La Fundación acompaña a la paciente y a la familia con talleres terapéuticos que van desde la parte médica y hasta acompañamiento emocional y espiritual. Se encuentra ubicada en la calle Coronel Puch y (casi esquina) Güemes y todas las actividades son gratuitas para aquellas que tengan o no obras sociales.

Jujuy no está fuera de esta lucha

El Dr. Carlos Zurueta, mastólogo jujeño, puso en relieve el trabajo que se viene generando tanto a nivel nacional como provincial, que “incentiva un activo dentro del rango de las mujeres que deben hacerse una mamografía, con el objetivo de lograr una prevención secundaria”.
Sobre la detección de la enfermedad, dijo que “esto nos va a permitir un tratamiento menos agresivo para la paciente, un mejor pronóstico y disponer de mayores recursos para tratarlos. Las posibilidades de curarlo son factibles, pero van a depender del tiempo clínico en el que uno haga el diagnóstico”.

¿Quiénes deben tener mayor cuidado?
Las mujeres de los 40 hasta los 80 años, cualquier paciente con antecedente familiar de primer grado. El autoexamen es válido, creemos que cualquier profesional puede controlar si hay algún factor que pueda servir de indicio para detectar un tumor: enfermedades, cambios en la estructura del pezón, hendidura de algún área que nos haga sospechar que puede haber un tumor. El dolor no es sinónimo de cáncer, es más bien una circunstancia y no una causalidad.

Mes de la Prevención del Cáncer de Mama: El Colfarjuy se suma a la difusión para el control y detección https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/66e8215c782a44521482ab938e79c393.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up