Se trata de la nueva Campaña organizada por el Colegio Farmacéutico de Jujuy denominada "¿Cuánto sabemos sobre los aspectos negativos de la automedicación?", con el fin de tomar conciencia y acción ciudadana sobre la problemática que conlleva.

La automedicación "es el uso de medicamentos por iniciativa propia", sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Este hábito es muy frecuente y se extiende a toda la sociedad.

Sobre los medicamentos de venta libre y por una automedicación responsable

Los medicamentos "de venta libre" por tener esa cualidad no se convierten en inofensivos e inocuos, sino que deben tener una supervisión por parte del profesional farmacéutico, ya que puede certificar su uso y las formas de utilización correcta.
Asimismo, la automedicación podría considerarse "responsable" cuando se administre por propios medios un determinado fármaco con el único objetivo de tratar síntomas menores (por ejemplo: dolor de cabeza, problemas gástricos, relajación, fiebre o tos, para la alergia, etc.) y únicamente por un tiempo limitado.
De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica y generalmente se promocionan en los medios de comunicación de manera masiva, pero puede traer consecuencias ya que no hay fármacos "mágicos" o "rápidamente curativos".
Otro ejemplo sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico o farmacéutico.

Cuáles son los riesgos de la automedicación

*- Agravamiento de la enfermedad.
*- Efectos adversos o indeseados.
*- Una intoxicación.
*- Ocultamiento de otro problema de salud más grave.
*- Desarrollo de resistencia a un antibiótico.

Otros puntos para evitar en la automedicación

*- Presentar síntomas similares a determinada enfermedad y automedicarse.
*- El consejo de un tercero acerca de la toma de un medicamento.
*- Que haya tomado un medicamento con anterioridad y haya tenido efecto.
*- Que en publicidades en medios de comunicación o redes sociales se ofrezca el medicamento como garante de alivio automático.

Recordar siempre que antes de tomar cualquier medicamento, es importante la consulta con el médico y el farmacéutico. Y no olvidar: Adquirir medicamentos en farmacias habilitadas es cuidar también tu salud integral. 

Detalle

Dentro de esta nueva campaña del Colfarjuy se pone en marcha el 1er. Concurso Provincial de Producciones Audiovisuales titulado "¿Cuántos sabemos sobre los aspectos negativos de la automedicación?, cuya finalidad es abrir la convocatoria a los estudiantes de 5to. y 6to. años de todas las escuelas secundarias de la región para la realización de videos sobre la prevención en la automedicación.
Para ello, el Colfarjuy presenta dos de sus producciones audiovisuales en la temática, no solamente en el ámbito del concurso sino que también como material de prevención de la salud. 

Estos son los dos spots de la Campaña 2019:  

 

 

El Colegio Farmacéutico de Jujuy lanza Campaña Provincial para evitar la Automedicación https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/72d349c0f7698e826b25f54cec53f9de.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up