Desde esta semana se podrán conseguir los autotest de Covid-19 en farmacias de todo el país, incluyendo a nuestra provincia de Jujuy. La distribución comenzó el último viernes en CABA y en el interior del país.

Las farmacias que dispensen los autotests tendrán la responsabilidad de registrar a los pacientes e informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS). La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) implementó el registro a través de su sistema SIAFAR.

Una vez realizada la dispensa, los pacientes van a tener una ventana de 24-48 horas para informar el resultado o reportar que queda pendiente.

Podrán hacerlo de tres maneras:

*- Comunicándose directamente con la farmacia.

*- A través de una app, con el código QR que le proveerá el farmacéutico al momento de la dispensa (ingresará y tendrá opciones para responder sobre el resultado). Ese código relaciona el DNI del paciente con el N° de serie del producto.

*- Ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/

Recomendaciones para la dispensa

*- La finalidad del test es permitir detectar casos positivos de Covid-19 y, por tanto, reducir su transmisión.

*- Los destinatarios de los test deben ser sobre todo personas con síntomas o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con pacientes positivos.

*- Los farmacéuticos serán responsables del reporte de resultados al SNVS, por ello deben informar al adquirente que deberá de firmar la declaración jurada que lo obliga a informar el resultado del test inmediatamente después de su realización.

*- Se debe informar al adquiriente las instrucciones de uso especificadas por el fabricante y aprobadas por la ANMAT, y asegurarse que estas fueron comprendidas, ser claros, sencillos y gráficos en la explicación.

*- El punto crítico del test está en la toma de muestra, por lo tanto se debe asegurar que el paciente entendió el procedimiento y las precauciones previas (por ejemplo sonado de nariz, desinfección de manos, etc.) y los pasos posteriores de transferencia de material a la solución buffer y al dispositivo para su lectura.

*- Advertir que en las condiciones epidemiológicas actuales un caso positivo indica la presencia con altísimas probabilidades de SARS CoV2 y que el caso negativo no descarta la infección.

*- Advertir sobre mantener aislamiento de casos sintomáticos positivos y de ser sintomáticos negativos sugerir mantener aislamiento, realizar contacto con el sistema de salud de ser posible y realizar nuevo test esperando un tiempo prudencial (para favorecer aumento de carga viral en caso de infectado).

*- Las personas que son asintomáticos negativos deben mantener aislamiento de acuerdo a pautas vigentes.

*- Casos negativos no descartan la infección por SARS CoV 2.

*- Se sugiere estar atentos a las consultas de los usuarios post dispensa, porque seguramente surgirán dudas al leer las instrucciones del fabricante.

Especificaciones para la dispensa de los autotests

La farmacia debe estar registrada en SIAFAR marcando su voluntad de dispensar este test.

Cada vez que la farmacia adquiera en droguería los AUTOTEST COVID registrará en SIAFAR el stock disponible incluyendo la droguería proveedora, el número de remito de la operación, la marca del producto y la cantidad.

En el menú INGRESO se realizará la carga de datos del paciente.

Una vez realizada y guardada la selección se mostrará el éxito del registro y se ofrecerá el PDF de la DECLARACIÓN JURADA para entregar al paciente (de no imprimirse en esta instancia puede imprimirse desde el menú de DISPENSA, donde quedará disponible en todo momento), y la HOJA DE RECOMENDACIONES.

La declaración jurada contiene los datos de farmacia y paciente, correspondiendo un talón a archivar por la farmacia y un talón para el paciente. La HOJA DE RECOMENDACIONES para el paciente contiene una serie de sugerencias en relación al Covid y el uso del autotest.

En el menú DISPENSAS la farmacia deberá cerrar el registro con los resultados del seguimiento del paciente, y se irá listando el histórico de dispensas con sus correspondientes resultados informados (Las opciones son: Positivo, Negativo, Mal realizado, Sin respuesta).

Las farmacias que dispensen estos productos y no reporten resultados al Sistema de Vigilancia luego de 48 horas serán dados de baja provisoriamente del sistema.

Sobre sugerencias a los pacientes al momento de la dispensa

A continuación se expone el procedimiento básico y general para los cuatro productos aprobados por la ANMAT, pero el usuario debe seguir las indicaciones específicas de cada test.

*- La cabeza debe estar mirando hacia adelante, con la barbilla recta.

*- El hisopo debe entrar recto, no hacia arriba. Y en ningún caso se debe forzar al introducirlo.

*- El hisopo debe entrar más o menos unos dos centímetros en la nariz.

*- El hisopo se debe girar unos cinco segundos para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio (narina).

*- Se pasa al otro orificio de la nariz y se repite la operación.

*- La muestra se pone en un recipiente con un líquido buffer que incluye el test. Se espera unos minutos y se revuelve como se indique para transferir el material recolectado.

*- Luego se vierten unas gotas del líquido (tiene dosificador) en un recipiente que te marca el resultado.

*- Tarda unos 15-20 minutos en reaccionar de acuerdo a cada test. Si aparecen dos rayas, el resultado es positivo. Si aparece solo una raya el resultado es negativo (la raya es el control de que el test funciona correctamente). Si no aparece ninguna línea el test es inválido.

A tener en cuenta

*- En casos sospechosos con síntomas leves/moderados, sólo durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas. Las altas cargas virales se relacionan con resultados positivos y están presentes en los primeros días de aparición de síntomas.

Sobre casos sospechosos

Toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas:

*- Fiebre (37.5°C o más)

*- Tos

*- Odinofagia

*- Dificultad respiratoria

*- Cefalea

*- Mialgias

*- Diarrea/vómitos

*- Rinitis/congestión nasal

*- Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

*- Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave

*- Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada. (Advertencia : síntoma no común en variante Ómicron).

Toda persona que:

*- Haya recibido un esquema de vacunación completo contra Covid-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la segunda dosis, o

*- Sea trabajador de salud, o

*- Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o

*- Sea personal esencial o

*- Resida en barrios populares o pueblos originarios, o

*- Sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, dentro de los últimos 14 días

Y presente uno o más de los siguientes signos o síntomas:

*- fiebre (37.5°C o más),

*- tos,

*- odinofagia (dolor de garganta),

*- dificultad respiratoria,

*- rinitis/congestión nasal

Informar SIEMPRE el resultado a la farmacia (por teléfono, la app o la web autotestfarmacia.org)

Si el resultado es positivo

*- Será necesario aislarse en casa y contactar por teléfono o internet con los servicios de salud. Estos establecerán la necesidad de prueba confirmatoria y el rastreo de contactos.

IMPORTANTE: Estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Si el resultado es negativo

*- El resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2.

Si se realiza el autotest por ser contacto estrecho debe saber que

*- Es muy importante esperar alrededor de 5 días en aislamiento desde el último contacto con la persona que dio positivo en coronavirus, para realizarse el autotest. Si se hace antes, es posible que todavía el virus no sea detectable.

Criterios para la cuarentena de contactos estrechos

Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:

*- 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o

*- 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

*- 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

*- Se podrá indicar la realización de test luego del quinto día en situaciones especiales (ej: trabajadores en contacto con población de riesgo).

Recomendaciones para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19

*- Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas (cara a cara a menos de 2 metros). Cumplir con la normativa vigente, no saliendo de la casa. No deberá recibir visitas en su hogar.

*- Habitación y baño de uso individual (de ser posible), restringir al mínimo las salidas de la habitación y usar tapabocas en los lugares compartido.

*- No se deben compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, deben lavarse minuciosamente.

*- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Los pañuelos usados deben tirarse en un tacho de basura.

*- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Se puede usar un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.

*- Utilizar siempre barbijos o tapabocas.

*- Ventilar regularmente los ambientes.

*- Los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

*- Para otra indicación (Pre-quirúrgico, pre reuniones o eventos, etc.), debe de saber que el resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2 pero si permite identificar personas con cargas virales detectable. Siempre realizarlo en tiempo lo más cercano a la realización del evento.

A tener en cuenta

La vacunación es la herramienta más importante para terminar con la pandemia. Es un acto de autocuidado y también solidario.

No obstante, la vacunación disminuye, pero no elimina el riesgo de contagiarse y contagiar. Hay que mantener todos los medios de protección habituales: mascarilla, distancia interpersonal (>1,5m), ventilación y lavado de manos.

El farmacéutico es un referente fundamental para la educación sanitaria en este contexto de pandemia.

Recomendaciones finales sobre el autotest Covid-19

Desde COFA señalaron que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia. En caso que no quiera hacerlo de esa manera, están disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, o personalmente.

Los autotest son test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo.

Si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado.

En relación al procedimiento, lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la nariz (no más de 2 centímetros), es decir que no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz, porque son test nasales, no nasofaríngeos"

En el caso del autotest por saliva, es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana.

 

Las farmacias de todo el país ya cuentan con los autotest: Esta es la guía de procedimiento para la dispensa https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/cdb07fe52edfc220cecf3f84017ef78e.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up