A partir de junio, 55 farmacias de la provincia de Jujuy se encuentran incluidas en el convenio MPN -Medicamentos de Primer Nivel-, que busca ayudar a personas que no cuenten con obra social y será sólo para medicamentos de origen nacional de primer nivel, bajo prescripción médica. Esta es una iniciativa conjunta entre el Colegio Farmacéutico de Jujuy, laboratorios farmacéuticos nacionales y las farmacias de Jujuy.

Con el fin de ayudar a todas aquellas personas que no tengan cobertura social o hayan quedado excluidas del servicio tras la pandemia, los laboratorios farmacéuticos nacionales y el Colegio Farmacéutico de Jujuy firmaron recientemente el convenio MPN -Medicamentos de Primer Nivel- que concede un descuento del 30% del valor de los medicamentos.

Esta iniciativa que retorna a la provincia, rige desde junio y podrán acceder todos los jujeños que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica u obra social, en la compra de medicamentos de origen nacional de primer nivel y bajo receta. Vale aclarar que no estarán incluidos medicamentos importados ni los de alta complejidad como tampoco los de venta libre.

“Por la crisis y la situación que se presenta en la pospandemia, muchos jujeños y jujeñas no cuentan con cobertura social o plan médico, debido a que dejaron de pagar el Monotributo o se quedaron sin trabajo, por esto quisimos avanzar en que las farmacias jujeñas junto a la industria farmacéutica aplique este plan de bonificación del 30 por ciento en los medicamentos”, explicó el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Farm. Rodrigo Argañarás.

Argañarás estuvo acompañado por la secretaría de Relaciones con las Obras Sociales y Mutuales del Colfarjuy, Claudia Martino, quien enfatizó el compromiso que hace el sector farmacéutico "para que una gran parte de la población jujeña se beneficie con esta acción para el acceso a los medicamentos seguros y confiables".

A la par, el presidente del Colfarjuy subrayó que "este convenio MPN en Jujuy es simple en el proceso y está pensado para que funcione de la manera más sencilla".

Cómo funciona la campaña MPN

El paciente deberá avisar al médico sobre su pretensión de acceder al beneficio para que el profesional confeccione la receta de manera adecuada. Una vez en la farmacia, se presenta esta receta y también se le informa al farmacéutico su intención de pagar con el descuento por no contar con cobertura social.

Paso siguiente y a través de un sistema digital, se validará rápidamente si esa persona está apta para acceder al beneficio.

El convenio está vigente en más de 55 farmacias de toda la provincia agrupadas en el Colegio Farmacéutico de Jujuy.

Por mayor información se puede ingresar a: www.colfarjuy.org.ar

Info para farmacéuticos: El plan específico Jujuy

Este se regirá por las disposiciones comunes correspondientes al Programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN) que se encuentra vigente en todo el territorio nacional, con excepción de las modificaciones que a continuación se detallan:

a) Cobertura: una sola banda equivalente al 30% sobre el PVP publicado en Manual Farmacéutico el día de la dispensa.

b) Vademecum: se utilizará un VDM con todos los productos ambulatorios de venta bajo receta publicados en Kairos de los laboratorios de CILFA, mas algunos laboratorios de COOPERALA.

c) Público Beneficiario: todo paciente que al momento de presentarse en la farmacia, no tenga cobertura de ningún sistema de seguridad social, público o privado.

Cuáles son las normas operativas para las farmacias

Sobre el Vademecum MPN - Plan Jujuy

Se trata de 5107 presentaciones de 44 Laboratorios.

 

Accedé al link de descarga del Vademedum MPN en PDF

 

Farmacias de la provincia realizarán un 30% de descuento en medicamentos para los jujeños sin cobertura socia https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/d985bd01090113d5c682cff917f71c98.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up