La COFA reiteró las acciones encaradas en el marco de los servicios farmacéuticos, ya que consideró que "es por donde la farmacia del futuro debe comenzar a transitar, tal como lo demuestra la experiencia de los países más avanzados del mundo en nuestra actividad".

Desde el año 2019, la COFA comenzó a incluir los servicios farmacéuticos en su plataforma SIAFAR para la Toma de Presión Arterial en las farmacias, permitiendo registrar las mediciones realizadas para construir un historial del paciente, para control personal e incluso como insumo para su médico, y por otra parte, posicionar a la farmacia como un centro esencial para esta práctica preventiva tanto para la comunidad de cercanía, como para los equipos de salud.

Este año 2022 avanzó a un nuevo nivel en este proyecto, mediante el pago de una remuneración por el servicio de toma de presión arterial que brinda la farmacia, con el objetivo de estimular a la población en general, y especialmente a aquellos que no son habituales concurrentes a la farmacia para que se realicen una medición de su presión arterial.

Con el aporte de laboratorios como Bayer, Bagó y Baliarda, y la posibilidad de que otras empresas se acerquen a colaborar en la propuesta, la COFA dispuso el ofrecimiento de SIAFAR a las farmacias con un sencillo módulo que con la sola validación de un código la farmacia sea remunerada por el servicio de toma de presión arterial, mediante un pago de $ 200 por cada acción, a través de su colegio profesional.

Los códigos surgen de cupones físicos que los laboratorios le entregan a las farmacias para su uso, o bien que llegan a manos del paciente a través de su médico; existiendo también la posibilidad de que la farmacia valide el servicio sin cupón físico y con la sencilla generación de un código online desde el mismo SIAFAR al momento de registrar la medición.

"Es muy importante tener en cuenta que este modelo remunerado de toma de presión no está pensado para los pacientes que habitualmente concurren a tomarse la presión en la farmacia, sino que está diseñado para las pruebas diagnósticas (cribado) del público en general y la eventual detección de anomalías en su presión arterial, ejerciendo la función de prevención sanitaria, que también es consustancial a la farmacia", señaló la COFA.

Por eso, se solicitó a las farmacias de la RedCOFA a invitar a tomarse la presión arterial a la población que habitualmente concurre a ellas para hacer uso de esta herramienta de control que ofrece el SIAFAR, con la debida remuneración a la farmacia por dicho servicio.

Para ello solo se debe ingresar a SIAFAR, y cliquear en el menú HIPERTENSIÓN, para acceder al Instructivo de uso del sistema y la Guía de Hipertensión.

Ingresar a SIAFAR

 

Tomas de la presión arterial en las Farmacias: Reiteran que es un servicio remunerado para la RedCOFA https://www.colfarjuy.org.ar/images/joomlart/article/33e2c7a4f18f997a0fbcf33ef09e1b42.jpg admincolfarjuy

Log in or Sign up