La COFA y la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) ponen en marcha en farmacias comunitarias de diversos puntos del país una prueba piloto de gestión de medicamentos antimicrobianos vencidos o en desuso para prevenir la contaminación del medio ambiente.

Se implementará durante un mes en 100 farmacias de 9 jurisdicciones del país -Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego-.

Las farmacias adheridas tendrán a disposición un cesto para la recepción de medicamentos antimicrobianos vencidos, en desuso o con envase en mal estado, tanto en formato de cápsulas, comprimidos o soluciones. También se recibirán cajas y envases vacíos.

Los antimicrobianos recibidos serán trasladados según los circuitos habituales instituidos por las farmacias para su disposición final.

El proyecto se realiza en el marco de lo establecido por la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos -en cuya elaboración participó la Confederación Farmacéutica-, y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Más de 700 mil muertes anuales son causadas cada año por infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública mundial, que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años y dejar pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para 2050.

El medio ambiente es la fuente de gran cantidad de genes de resistencia a antibióticos.

Al ambiente se desechan residuos de antibióticos y sus metabolitos, bacterias resistentes y genes de resistencia que tienen gran capacidad de mantenerse, amplificarse y diseminarse, convirtiéndose en un peligro para la naturaleza y para la salud humana y animal.

Si sos de alguna de las provincias participantes de este proyecto, buscá acá la farmacia receptora más cercana: https://bit.ly/3QPsoEs

El Colfarjuy adhiere a la Campaña COFA-CONACRA contra la resistencia antimicrobiana y el cuidado del medio am https://www.colfarjuy.org.ar/images/2do%20semestre%20-%2023/campana%20cofa%20antimicrobiano.jpg#joomlaImage://local-images/2do semestre - 23/campana cofa antimicrobiano.jpg?width=1050&height=782 admincolfarjuy

Log in or Sign up